¿Qué es una IAP?

 

En nuestra sociedad existe una larga tradición de atender causas filantrópicas. Por una parte, tenemos instituciones que operan sus programas con fondos propios o a través de los donativos que recaudan y, por otro lado, las que tienen por objeto apoyar en forma económica a las primeras: las fundaciones o fideicomisos.

 

Existen dos formas en que las personas se pueden constituir para desarrollar actividades en beneficio de la comunidad y sin fines de lucro: 

 

1. Asociación Civil (A.C.)

2. Institución de Asistencia Privada (I.A.P.) 

 

Debido a que la naturaleza jurídica de una A.C. difiere de una I.A.P., Así podemos encontrar las siguientes diferencias:  

 

1. Las Asociaciones Civiles están constituidas de acuerdo al Art. del Código Civil del Estado donde residen y tienen mayor autonomía en su administración.

2. Las Instituciones de Asistencia Privada se constituyen de acuerdo al Art. de la Ley de Asistencia Social Pública y Privada para el Estado donde residen y la Junta de Asistencia las vigila, les solicita información, capacita y realiza gestiones en su beneficio. 

 

 

Instituciones de Asistencia Privada 

 

Las denominadas Instituciones de Asistencia Privada están reguladas a nivel de ley estatal.

Según el artículo de la Ley de Asistencia Social Pública y Privada para el Estado donde reside se definen como: “las personas morales con fines de interés público y no lucrativo, que sean reconocidas por el Estado como coadyuvantes de la asistencia social pública, independientemente de la naturaleza jurídica que adopten al momento de constituirse”. 

 

 

Régimen fiscal 

 

La Ley del Impuesto sobre la Renta considera a las Instituciones de Asistencia Privada como personas morales no contribuyentes, siempre y cuando obtengan autorización de la SHCP para poder recibir donativos deducibles de impuestos para los donantes y para lo cual se deben de emitir los recibos correspondientes. 

Ambas tendrán que tener como objeto social las enumeradas en el artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y cumplir con ciertos enunciados en sus estatutos. 


Comparte esta página en...